Thursday, November 17, 2005

Australia: The rise of the "second Croatia"

Fútbol internacional - Mundial

Australia avanza con ocho croatas

Croacia festeja la clasificación de su "segunda" selección

Zagreb, 17 nov (EFE).-

Croacia "B" también ha progresado al Mundial de Alemania. Naturalmente, hablamos de Australia, una selección repleta de jugadores de origen croata.

No sólo los australianos estaban pendientes del desenlace de la dramática repesca ante Uruguay en Sydney, finalizada con la victoria australiana por penalties, sino también muchos croatas.

El motivo está claro: hasta ocho (o siete y media, para estar precisos) futbolistas de Guus Hiddink son emigrantes de esta república de la antigua Yugoslavia.

Son, concretamente, Zeljko Kalac (Milan), Ante Covic (Hammarby), Jason Culina (PSV Eindhoven), Ljubo Milicevic (FC Thun), Toni Popovic (Crystal Palace), Josip Skoko (Wigan), Mark Viduka (Middlesbrough) i Marco Bresciano (Parma), cuya madre es croata.

Contrario a lo que muchos opinan, a esta lista no pertenece Tony Vidmar, al ser de etnia eslovena y es que nueve croatas ya serían demasiados.

Se espera la presencia de todos los ocho en el primer Mundial en que los "canguros" intervengan, curiosamente, después de la pasada vez en que tal evento se celebrase en Alemania.

Ellos son el motivo porque muchísimos aficionados en Croacia no se perdieron el choque entre Australia y Uruguay, tirándose de los pelos cuando "su" Mark Viduka fallase el penalty en la cuarta serie.

Las relaciones entre Croacia y su diáspora son muy estrechas porque muchos croatas se desplazaron al extranjero durante la existencia de Yugoslavia, al haber sido perseguidos políticamente por su etnia.


Es que la cuestión de sangre es muy importante para los croatas y de hecho cualquiera persona que puede comprobar que tiene raíces croatas tiene el derecho a la ciudadanía. Un poco como los judíos, en fin y al cabo.

Algunos australo-croatas, de hecho, han optado por jugar con la camiseta ajedrezada, en lugar de la amarilla. Son el lateral izquierdo Anthony Seric y el portero Joseph Didulica, si bien por el momento son suplentes en la selección que dirige Zlatko Kranjcar.

Ahora, los seguidores croatas tendrán dos opciones para hacerlo bien en el próximo Mundial, al estar sus esperanzas depositadas en la propia Croacia y - Australia.

Bet with Bet 365

World Soccer News

Soccer betting tips

Soccer Books & DVDs

No comments: